Sinergia

La sinergia es todo lo que hace referencia a un fenómeno por el cual actúan en conjunto varios factores o varias influencias, observándose así un efecto conjunto adicional del que no hubiera podido esperarse operando independientemente, dado por la concausalidad,[1]​ a los efectos en cada uno. En estas situaciones, se crea un efecto extra debido a la acción conjunta o solapada, que ninguno de los sistemas hubiera podido generar en caso de accionar aisladamente.

En el lenguaje corriente, el término tiene una connotación positiva, y se utiliza para señalar un resultado más favorable, cuando varios elementos de un sistema o de una "organización" actúan concertadamente. Se entiende que hay sinergia positiva cuando "el resultado es superior a la suma de los resultados de cada elemento o de cada parte actuando aisladamente"; esto se resume de manera muy simple con el aforismo "uno y uno hacen tres".

Generalmente, las consecuencias positivas de una sinergia se refieren a un determinado observador y a su particular punto de vista, sin que este último sea bien precisado. Desde un punto de vista opuesto, las consecuencias de esa sinergia podrían considerarse como negativas. Por ejemplo, un entendimiento cartelario produce generalmente consecuencias favorables a las empresas que forman parte del cartel, lo que suele ser desfavorable para sus clientes.

  1. Fernando Sellés, Juan: «Las causas no lo son aisladas, sino que son concausas entre sí (ad invicemLeonardo Polo 5. «El alcance real de las cuatro dimensiones metódicas» Philosophica: Enciclopedia filosófica on line, 2006-2015 ISSN 2035-8326, términos de Licencia Creative Commons.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search